El miércoles 06 de noviembre, se llevó a cabo el sexto encuentro del Ciclo Ser Protagonistas, organizado en colaboración con Treneris Consulting.
Alejandro Retegui, introdujo en este apasionante tema que dejó a los participantes entusiasmados con adaptar sus comunicaciones personales y laborales a través de herramientas de clarificación y simplificación que hagan foco en el interlocutor.
Al inicio de su presentación, hizo un repaso histórico sobre el lenguaje claro, destacando su evolución desde los años 60. En esa época, surgió la necesidad de simplificar el vocabulario en sectores como el judicial y el bancario, donde documentos como contratos y resoluciones estaban plagados de terminología técnica. “A menudo se asocia el prestigio profesional con la complejidad del lenguaje”, observó Retegui.
Con el objetivo de mejorar la transparencia y accesibilidad, varios países, incluidos Estados Unidos y España, han implementado legislaciones que exigen a las instituciones utilizar un lenguaje comprensible. En Argentina, esta iniciativa llevó a la creación de la Red Argentina de Lenguaje Claro, que agrupa a organismos públicos y promueve el uso de un lenguaje accesible para garantizar la transparencia gubernamental.
Este modelo no cesa de crecer y este año se lanzó un recurso clave para la comunidad global de comunicación clara: un libro de 800 páginas que reúne a 70 expertos internacionales en el tema, disponible gratuitamente para consulta en diversas áreas como medicina y derecho.
¿A qué nos referimos con Lenguaje Claro?
El concepto de lenguaje claro se centra en facilitar que el público encuentre lo que necesita y comprenda el mensaje sin esfuerzo. Para lograr esto, Retegui destacó tres elementos esenciales:
– Lenguaje: evitar jergas técnicas y optar por términos comunes.
– Estructura: organizar el texto con frases cortas y una idea principal por párrafo.
– Diseño visual: adaptar el formato para mejorar la legibilidad en diferentes dispositivos.
Según la International Plain Language Federation, “una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita”
Beneficios del Lenguaje Claro
Durante su exposición, Alejandro subrayó cómo el uso del lenguaje claro puede transformar la comunicación organizacional. Entre sus beneficios se encuentran:
– Ahorro de tiempo, ya que reduce la necesidad de aclaraciones.
-Promoción de la accesibilidad, porque facilita que más personas comprendan los mensajes.
-Fomento de la confianza, creando un ambiente transparente entre organizaciones y audiencias.
Una reflexión y un libro para seguir profundizando
Un participante del conversatorio aportó: “La comunicación no es lo que uno dice, sino lo que el otro entiende.” A esto, Retegui añadió: “La claridad reside en la comprensión del receptor.” Este intercambio dejó a los asistentes con una perspectiva renovadora sobre cómo un lenguaje claro puede mejorar tanto su comunicación como su liderazgo.
Quienes deseen profundizar sobre el tema, pueden acceder al libro recomendado por Alejandro: El Lenguaje claro en Iberoamérica: principios y prácticas
Del encuentro participaron 45 personas de manera presencial y más de 100 vía streaming, de diversas empresas: Karstec, Kolektor, SyK, Elinpar y la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba.
Próximo encuentro
El próximo encuentro ya tiene fecha: el 20 de noviembre en Escobar (Buenos Aires), Yohans Karsten nos invita a conversar sobre “Liderazgo tóxico, el lado B del liderazgo”. Otro tema que nos invita a repensar nuestro rol, brindando herramientas para potenciar nuestro perfil personal y profesional, en el camino de ser protagonistas de nuestra propia vida.
Sobre Alejandro Retegui:
-Es Abogado (UNNE), especialista en Derecho Tributario (UBA) EMBA (UTDT). Fue presidente del Banco de Corrientes, Director General de Rentas de Corrientes y Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Corrientes.
-Es autor del libro “Manual práctico de procedimiento tributario”, Editorial Astrea, 2022; y Co-Director del libro “Lenguaje claro en Iberoamérica. Principios y prácticas” La ley 2024.
-Escribe en ERREPAR, LA LEY e INFOBAE.
-Es coordinador del Ateneo de Lenguaje Claro, del Poder Judicial de Corrientes, capacitador en redacción jurídica en lenguaje claro para los poderes judiciales de la Nación y de las provincias de Buenos Aires, Misiones y La Pampa.
Deja una respuesta