El pasado 20 de noviembre realizamos el séptimo encuentro del ciclo de charlas «Ser Protagonistas», se llevó a cabo en la ciudad de Escobar, Buenos Aires, con una presentación a cargo de Yohans Karsten quien es fundador de Treneris Consulting y Director de Desarrollo y Cultura Organizacional de Kolektor. Se invitó a los participantes a reflexionar profundamente sobre el impacto de las dinámicas tóxicas en el liderazgo y su influencia en las relaciones personales y laborales.
¿Qué significa ser un líder tóxico?
La charla comenzó con una pregunta disparadora: ¿A quien recuerdan como líder en su infancia? Yohans compartió su experiencia personal, narrando cómo la ausencia de un referente positivo lo llevó a desarrollar actitudes que, con el tiempo, reconoció como perjudiciales, y como eso lo llevó a una búsqueda de cambios en su vida. Tras 15 años de transformación y aprendizaje, adoptó prácticas y habilidades que lo convirtieron en un líder, y encontró su vocación en el coaching ontológico, pero no sin antes enfrentarse a un desafío clave: entender cómo sus decisiones y comportamientos impactan a quienes lo rodeaban.
El mapa del liderazgo tóxico:
A través de ejercicios interactivos, Yohans animó al público a reflexionar sobre el balance de esfuerzo y beneficio en sus relaciones. Esta dinámica permitió identificar patrones de liderazgo que pueden derivar en toxicidad, clasificando en un mapa de conciencia a los líderes tóxicos, en categorías como:
–Tomador, Dador, Abnegado y Acomodado, Opresor, Estrella Fugaz, Mesiánico y Fantasma.
Yohans subrayó que el desequilibrio entre el esfuerzo del equipo y los beneficios del líder es un claro indicador de toxicidad, llamando a una práctica fundamental: la autoreflexión. Según el disertante, reconocernos en estos tipos de liderazgo comienza con cuestionar nuestras propias decisiones y juicios, y complementarlo con la mirada de terceros, manteniéndonos abiertos a la escucha activa para verificar nuestras percepciones.
La esencia de un liderazgo saludable radica en encontrar un equilibrio entre líder, equipo y en lo torno, promoviendo el crecimiento mutuo y el enriquecimiento compartido. Yohans cerró la charla con una potente afirmación, apelando al coraje que debemos tener para tomar las riendas de nuestros propios actos: «Si yo tengo un problema en la vida, la responsabilidad de resolverlo es mía». Esta frase recalca la importancia de la autonomía, tanto en líderes como en equipos, para afrontar desafíos de manera honesta y constructiva.
Un evento que deja huella
Con una convocatoria de 144 personas tanto a nivel presencial como por streaming y una mezcla de introspección y aprendizaje práctico, esta séptima y anteúltima charla del primer ciclo de «Ser Protagonistas» reafirmó su objetivo de inspirar a los participantes a reflexionar sobre su papel en las relaciones laborales y personales.
Participaron de diversas empresas como Karstec, Kolektor, SyK, Elinpar y la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba.
Próximo encuentro
El miércoles 4 de diciembre en la ciudad de Córdoba cerraremos este ciclo #SerProtagonista con la charla N°8 que trae más temas para potenciar nuestro perfil personal y profesional, en el camino de ser protagonistas de nuestra propia vida.